El Proyecto Educativo del Ítaca es producto de la observación, la experimentación y el debate realizado desde hace los casi 20 años que este Centro comenzó a funcionar.
En este tiempo son muchos los profesores, alumnos, padres, miembros del personal de administración y servicios que han contribuido a crear un estilo pedagógico y a desarrollar una serie de proyectos que han convertido este Centro en una institución llena de vida y de energía.
No hemos de olvidar que nuestro actual Centro procede del traslado de la antigua Universidad Laboral, que ya en sus últimos años se llamó Instituto Ítaca, por lo que este Instituto joven en su trayectoria tiene la madurez de los prácticamente 50 años desde que se fundó la institución.
En este documento se pretende recoger el pensar y el buen hacer de la Comunidad Educativa, de manera que cada uno de sus miembros se reconozca en sus principios e intenciones.
El mundo y los valores han cambiado de forma muy significativa en los últimos años, al igual que las tecnologías, los medios de comunicación, etc., y se ha de dar respuesta a nuevos retos.
El Proyecto Educativo de Centro representa el medio mediante el cual una institución, tan importante para la estructuración social como compleja en su funcionamiento interno, asienta las bases para un eficaz funcionamiento en el que todos los sectores implicados, ven reflejada su forma de participación. Este modelo de organización se basa en el principio reconocido de la individualidad de cada centro que, a partir de unas normativas comunes, debe adaptarse a la realidad dinámica del entorno a su vez tan diverso según la Comunidad Autónoma, ciudad o barrio: diferentes realidades producen diferentes diagnósticos y, a su vez, diferentes intervenciones educativas.