Resúmenes de programaciones, criterios e información para alumnos pendientes

La asignatura de Tecnología es un reto. Es una materia que hay que estar construyendo día a día porque la sociedad cambia continuamente. Pero, ¿qué es la Tecnología?

"La Tecnología es la aplicación a cosas cotidianas de la “teoría” de otras materias."

 

Por ejemplo, en Física se estudian las fuerzas y en Tecnología aprendemos a cómo construir un puente de manera que las fuerzas que actúan sobre él no provoquen un fallo en su estructura. O en Química estudiamos el fenómeno químico de la corrosión y en Tecnología cómo diseñar un engranaje o qué materiales utilizar para que no se vea afectado por ésta.

Esto es la Tecnología, pero también más cosas. La Tecnología  también incluye a la Informática.

El mundo actual está “controlado” por los ordenadores, y se considera “analfabeto” a aquél que no sabe manejar un ordenador o navegar por internet. Pues bien, la Tecnología ofrece al alumno unos conocimientos de la informática con los que trabajar en casi todos los aspectos de su vida: realizar un trabajo, llevar la contabilidad de unos gastos, buscar información, compartirla…

"Y otra de las cosas que trabaja la Tecnología es el Método de Proyectos."

 

El método de proyectos es el que utiliza la empresa en el mundo real, con lo que la Tecnología nos está preparando para el mundo del trabajo. Nosotros lo “simulamos” en el trabajo en el taller, cuando construimos el esperado proyecto.

Este método consiste, básicamente, en:

  1. Tengo una necesidad y me planteo cuál es el problema que debo resolver.
  2. Busco información sobre cómo hacerlo.
  3. Diseño la solución que me parece más apropiada.
  4. La construyo.

Si nos damos cuenta, en este proceso estamos trabajando casi todas las competencias básicas:

  1. en el planteamiento del problema, el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  2. en la búsqueda de información, la comunicación lingüística, el conocimiento y la interacción con el mundo físico y el tratamiento de la información y competencia digital
  3. en el diseño de la solución, la comunicación lingüística, la competencia matemática, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la cultural y artística y la  autonomía e iniciativa personal
  4. y en la construcción, la matemática, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital, la social y ciudadana, el aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.

Así pues, ¿qué más podemos pedirle a la TECNOLOGÍA?